Saturday, July 26, 2008

ENSEÑANZA ACERCA DEL ARBOL SOLAR

Hemos leído aquel tratado mencionado en el titulo. Y tras un florido repertorio de nombres raros, refiriendo operaciones y compuestos, dice el autor:

" Pues esta Obra es fácil de hacer y, manifestándola, descubriremos que es un juego de niños, más simple que la laboriosa operación de las mujeres"

Ahora bien. El autor recalca que hay dos tipos de alquimistas, uno que dan "recetas variadas" y otros verdaderos:

"Sabe pues que la diferencia entre los verdaderos filósofos y los alquimistas vulgares es tan grande como la que hay entre el día y la noche, y esa diferencia se ve en esto: que no se ha de tomar más que una sola y única cosa para preparar la piedra de los filosofos" (pg 4)

Luego menciona que los alquimistas vulgares, por el contrario, "pretenden tomar muchas materias distintas con la esperanza de alcanzar así el objetivo de sus deseos."

"Los verdaderos filósofos realizan su Obra con tiempo, sin gastos, y operan en silencio con un solo Vaso, un solo Horno, y una sola materia, o dos (que sin embargo son de la misma naturaleza)...

Los alquimistas vulgares trabajan con muchos esfuerzos, con grandes gastos, con todo tipo de hornos y de fuegos, y con una multitud de materias diferentes". (pg 5)


Luego el autor avanza y menciona que es sencilla la Obra y que consiste en:

" Ahora voy a declararte la muy ingeniosa y muy fácil práctica de la Gran Obra de los filósofos, pero antes de revelarte el misterio de nuestra operación simple y muy secreta...
El trabajo y la diligencia de los filósofos tan sólo consiste en esto: preparan su tierra como se debe, y después de haberla trabajado naturalmente y con esmero, como hace el campesino, no hacen sino sembrar ahí su semilla métalica que, a su debido tiempo, producirá naturalmente el Arbol Solar"

" No ignores, hijo mio, que el grano de trigo que se siembra en la tierra ha de estar maduro , puro, sin defecto, ni corrupcion, que su sal vegetativa , llamada a fructificar, no ha de estar cambiada ni alterada en nada: si un grano asi es echado en una tierra fértil , bien adobada y trabajada, necesariamente la tierra lo recogerá y lo abrirá...con objeto de poder despertar en él el movimiento de la virtud seminal y esto se hace gracias al trabajo e industria de la naturaleza sobre un campo fértil, abundante en sal Nitro, con el favor del aire y de los Rayos Solares" (pg 6)

"El grano de trigo echado en la tierra ha muerto, pero aquella alma primitivamente incluida en él por la naturaleza ha tenido que ser liberada por la putrefacción para convertirse de nuevo en espiga de trigo"(pg 6)

"En efecto, nada hay más cierto que esto: en el mundo entero no se puede encontrar nada que pueda ser regenerado sin antes no ha sido destruido por la putrefacción y la muerte, pues la mortificación es la unica vía y entrada para acceder por medio del calor nativo a una nueva generación". (pg 7)

Ya luego el autor empieza a hablar cripticamente, con frases misteriosas y/o ambiguas, como por ejemplo (pg 15): " ha de realizarse en un lugar secreto".

Y da tantas operatorias que se contradice con aquella frase en la que dice que es sencilla de hacer y no demanda gastos. Quizá ese es el objetivo. Llenar su tratado con la palabreria acostumbrada de los adeptos, para luego, en pequeños parrafos y frases , hablar con toda la verdad.


Cristiano

No comments: